Ya está disponible la nueva versión de 'Al Contragolpe'

Estimados amigos, el blog Al Contragolpe ha aprovechado el verano para llevar a cabo su mudanza. Coincidiendo con el primer aniversario, la nueva versión de Al Contragolpe está disponible en la dirección http://contragolpe.wordpress.com/. La migración a Wordpress se debe a que dicho servidor permite funciones que hacen mucho más cómoda la navegación a través del blog. De todas formas, el 'viejo' Al Contragolpe en Blogger se mantiene activo como archivo de artículos anteriores y como el precursor de esta idea, que nos permite seguir en primer plano de la actualidad deportiva sevillana.

17 septiembre 2007

Los hooligans se pasan a la Fórmula 1


www.Tu.tv
Deportes como el fútbol o, en menor medida, el baloncesto, parecen haberse quedado pequeños para los hooligans, que, en vista de este temporal aburrimiento, han decidido optar por otros deportes para sus devaneos. Ahora parece que se han instalado en la Fórmula 1 y, en esta ocasión, con el asturiano Fernando Alonso en el centro de la polémica.
Los hooligans o ultras se caracterizan por cegarse en pos de la victoria de su elegido -ya sea equipo o deportista- sin importarles las formas. Y algo de eso está sucediendo en los últimos tiempos en la Fórmula Uno.
Mientras en Gran Bretaña y Alemania la prensa carga de forma virulenta contra las formas del piloto español, bicampeón del mundo y único capaz de doblegar al debutante inglés Lewis Hamilton, en España se le perdona todo, como el intento de sacar de la pista a su compañero de equipo -y principal rival en la lucha por el título mundial,- en la primera curva del pasado Gran Premio de Bélgica.
La prensa británica sale en defensa de su compatriota por esta discutible maniobra, pero también acusa a Alonso de proferir amenazas hacia su jefe (Ron Dennis) y de ser el culpable del 'mal rollito' existente en el seno de la escudería anglo-alemana. Las críticas hacia el español llegan al extremo de pedir su cabeza -deportivamente hablando- e insinuar que debería ser expulsado del equipo, como sugiere un rotativo tan prestigioso como The Times.
En cambio, en España se defiende a capa y espada la honestidad del vigente campeón del mundo haga lo que haga. Ya sea a cuenta de los famosos e-mails solicitando datos técnicos sobre los Ferrari, algo que se ha quedado sin sanción al ejercer de 'chivato' e ir contra su propio equipo, o por su antideportivo comportamiento con su compañero sobre el asfalto de Spa, aquí no hay quien levanta la voz para decirle al bueno de Fernando Alonso que se ha equivocado.
Tras el incidente, el español demostró que ahora mismo está un paso por delante de su talentoso y joven compañero de equipo, pero no por ello hay que ocultar que su maniobra en la salida fue algo más que discutible y que, de no haber existido escapatoria de asfalto, podía, en el mejor de los casos, haber dejado fuera de la carrera de forma antideportiva a un rival, y en el peor no quisiera ni imaginarlo.
Creo que la deportividad debe estar por encima de los colores deportivos de unos y otros. Y esta vez el que se equivoca es Alonso.

El voleibol releva al básket en la cima continental

La selección española de voleibol ha tomado el relevo de la de baloncesto como campeona de Europa y ha entrado en la historia al conseguir el primer título continental de la historia del voley nacional tras derrotar en la muerte súbita a Rusia unos minutos antes de que el combinado de básket cediera por un punto ante -precisamente- los rusos.
Pero las diferencias entre una selección y otra no se circunscriben sólo al resultado deportivo sino que van mucho más allá. Por ejemplo, tras el equipo dirigido por Pepu Hernández había un país entero. Raro es encontrar no sólo una persona que no viera -con mayor o menor intensidad- la final del Eurobásket de Madrid sino que las personas -aficionados o no al baloncesto- que han seguido la trayectoria de la selección en el torneo continental han sido numerosas.
En cambio, pocos eran los que conocían la noticia de que otro combinado nacional había conseguido la medalla de oro en el Campeonato de Europa en Moscú y contra la mismísima Rusia. Y ello a pesar de los árbitros, que hicieron todo lo posible porque el trofeo no saliera de la capital rusa.
Y también ha sido muy distinto el despliegue mediático de una y otra selección. Mientras la de baloncesto era portada de los periódicos y los informativos televisivos o radiofónicos y prácticamente todo el mundo conoce a Pau Gasol, José Manuel Calderón o Pepu Hernández, la hazaña de los miembros de la selección de voley se ha tenido que conformar con alguna escondida reseña en la prensa escrita o una simple mención sin más brillo en las televisiones o las emisoras de radio.
Pero hasta Rusia viajó un ilusionante grupo de deportistas españoles que, tras completar una inmaculada trayectoria por el Europeo, consiguió finalmente el primer título continental de la historia del voleibol nacional.
En ese grupo de deportistas brillaba un nombre sobre todos los demás: Rafael Pascual. Aunque las nuevas generaciones le han relegado a un papel secundario, el eterno capitán se merecía redondear su carrera con un triunfo como el del domingo, que se suma al envidiable palmarés que posee con la Copa de Italia, Copa Confederación, Recopa Europea, Supercopa italiana y Supercopa europea.
Y junto al gran Rafa Pascual no hay que olvidar un formidable grupo humano dirigido por el italiano Anastasi en el que sobresalen José Luis Moltó, nominado como mejor jugador del campeonato, Guillermo Falasca, espectacularmente acertado en ataque, Julián García Torres, autor del bloqueo que le dio el título a España, y el sevillano Israel Rodríguez, otro de los pilares del ataque español.
Ahora a pensar en Pekín 2008 y a intentar repetir.