Ya está disponible la nueva versión de 'Al Contragolpe'

Estimados amigos, el blog Al Contragolpe ha aprovechado el verano para llevar a cabo su mudanza. Coincidiendo con el primer aniversario, la nueva versión de Al Contragolpe está disponible en la dirección http://contragolpe.wordpress.com/. La migración a Wordpress se debe a que dicho servidor permite funciones que hacen mucho más cómoda la navegación a través del blog. De todas formas, el 'viejo' Al Contragolpe en Blogger se mantiene activo como archivo de artículos anteriores y como el precursor de esta idea, que nos permite seguir en primer plano de la actualidad deportiva sevillana.

24 agosto 2007

Decíamos ayer...

Parece que fue ayer cuando el finalizaba la temporada pasada con el Real Madrid proclamándose como campeón de Liga ante la incredulidad del barcelona, dominador del campeonato y que se dejó escapar el título en el tramo final, y el Sevilla, que rubricó otra temporada de ensueño con su segundo triunfo en la Copa de la UEFA y la deseada Copa del Rey.
Casi sin darnos cuenta estamos ya a las puertas de un nuevo campeonato de Liga con las mismas ilusiones de todos los años. Atrás han quedado los meses de fichajes, rumores, bolos amistosos en campos semivacíos y pruebas y más pruebas por parte de los entrenadores para buscar un once ideal con el que seguro no han dado todavía y que, a buen seguro, tardará bastante en conseguir.
Salvo sorpresa, la terna de favoritos está formada por el vigente campeón, el Real Madrid, con el que siempre hay que contar a pesar de sus crisis permanentes, el Barcelona, que querrá sacarse la espina de la pasada campaña, y un Sevilla, que querrá refrendar en la Liga el buen momento por el que atraviesa, recompensado con cinco títulos en 15 meses, y que está a las puertas de su primera clasificación para la fase de grupos de la Champions y de disputar su segunda Supercopa continental. En un escalón inferior, pero con muchas papeletas de ponérselo complicado a los tres anteriores, está el Valencia de Quique Sánchez Flores, eterno aspirante al trono liguero.
La última crisis producida en el Paseo de la Castelllana no ha esperado ni a que dé comienzo la competición liguera tras una pretemporada desastrosa, agravada por la paliza recibida a manos del Sevilla en el partido de vuelta de la Supercopa de España en el mismísimo Bernabéu. La situación se ha tornado en preocupante al conocer el dato de la inversión realizada en los fichajes para la presente temporada. ¡119 millones de euros! para traer al ex del Chelsea Robben y cinco más. Y eso que tres de ellos (Metzelder, Saviola y Dudek) han llegado con la carta de libertad bajo el brazo.
Le siguen en el ránking de dinero invertido en fichajes el Atlético de Madrid, que ha gastado 78 millones para intentar paliar la marcha de Fernando Torres al Liverpool, y dos de los restantes aspirantes al título, Barcelona, con 64 millones, y Valencia, con 32. El Sevilla ha seguido fiel a su filosofía de crecimiento basado en la austeridad y 'sólo' ha gastado 17 millones, uno más que lo que ha invertido el Betis con el objetivo de olvidar la pesadilla vivida en las dos últimas temporadas.
Y a día de hoy, la guerra de las televisiones no sólo no se ha apaciguado sino que parece que ambas partes siguen en sus trece y no sólo peligra la transmisión en abierto del Sevilla-Getafe sino también la emisión por Digital Plus de otros cuatro partidos del domingo: Valencia-Villarreal, Racing-Barcelona, Mallorca-Levante y Athletic-Osasuna. En pocas horas conoceremos si la sangre llega al río, o no, como así sigo pensando que pasará.
Que Dios reparta suerte y que gane el mejor.

23 agosto 2007

Tras la calma, ¿vuelve la tempestad?

Fernando Alonso y Lewis Hamilton vuelven a verse las caras este fin de semana en el Gran Premio de Turquía. A partir de mañana se va a vivir un nuevo capítulo de la guerra no oculta que se libra en el seno de la escudería McLaren-Mercedes, que, de momento, tiene a sus dos pilotos en lo más alto de la clasificación individual del Campeonato del Mundo y lideran también la de constructores.
Habrá que ver si las minivacaciones de tres semanas que han disfrutado los protagonistas del Gran Circo de la Fórmula 1 han servido para calmar las tensas relaciones que se viven en la escudería anglo-alemana, que tuvo su punto álgido en el pasado Gran Premio de Hungría. En Hungaroring, Hamilton, líder provisional del Mundial, hizo caso omiso de las órdenes de equipo para poder dar una vuelta más que el español en la jornada de clasificación, lo que le sirvió para recibir una dura reprimenda de su jefe Ron Dennis, y la posterior polémica sanción a Alonso por obstaculizar a su compañero en la calle de boxes.
Es de esperar que Ron Dennis, el implacable patrón de McLaren-Mercedes, haya aprovechado los días de asueto para calmar las aguas, porque, de lo contrario, pueden peligrar el título en la clasificación de pilotos, algo que no consigue la escudería británica desde que en 1998 lo lograra con el finlandés Mika Hakkinen.
Atrás han quedado los rumores que indicaban que el patrón de McLaren había liberado al piloto asturiano de su compromiso por tres años que le une a su actual equipo hasta la temporada 2009. Y es que los efectos colaterales de la supuesta ruptura del contrato de Alonso son complicados, ya que no se sabe en qué posición quedan los actuales patrocinadores de la escudería, muchos de los cuales llegaron de la mano del español, y de que, tras confirmar BMW a sus actuales pilotos, la única alternativa seria es la de un regreso a Renault.
Mientras, Ferrari y sus dos pilotos, el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, esperan que la guerra se acreciente y que sus consecuencias se dejen notar sobre las pistas de los circuitos para intentar darle la vuelta a la clasificación actual del Campeonato del Mundo, en la que Raikkonen se encuentra a 20 puntos de Hamilton, uno menos de los que separan a Massa del liderato.
Los precedentes favorecen de forma clara a la escudería italiana, ya que los vencedores en las dos únicas ediciones que el Mundial de Fórmula 1 ha llegado al Istambul Park son los actuales pilotos de Ferrari, Kimi Raikkonen (2005) y Felipe Massa (2006). Sin embargo, un buen resultado de los pilotos de McLaren-Mercedes les dejaría prácticamente sin rivales y el título quedaría en un mano a mano Hamilton-Alonso.

Con la Liga, vuelve la guerra de las TV

Ya parece algo normal que el inicio de un nuevo campeonato liguero se vea salpicado por la guerra por los derechos de las televisiones. Unas veces con menor intensidad y otras, como parece ser en esta ocasión, de mayor envergadura. De momento, Audiovisual Sport ha anunciado públicamente que va a prohibir a La Sexta transmitir el partido en abierto del sábado, que, en un principio, iba a ser el Sevilla-Getafe.
La guerra, sin embargo, no se ha iniciado ahora sino que ya se han librado varias batallas, la principal de ellas cuando la productora Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, anunció hace algunas semanas que se había hecho con los derechos televisivos de la mayor parte de los equipos de Primera División -todos a excepción del Betis, Atlético de Madrid y Getafe- durante cinco temporadas a partir de la campaña 2009/10.
Como es lógico, la noticia no sentó nada bien en Audiovisual Sport, poseedora de esos derechos hasta el año 2009, que, en un principio, intentó hacer ver que seguían manteniendo la exclusiva del fútbol, a pesar de lo que dijera su competidora y que ahora, en una segunda maniobra, presiona a Mediapro a través de la transmisión del partido en abierto del sábado, que, a pesar de todo, sigue estando en la parrilla de La Sexta.
Mi experiencia me dice que ambas empresas lo único que están haciendo es mostrar su potencial, pero que finalmente no llegará la sangre al río y que los españoles podrán seguir viendo gratis un partido de Liga cada jornada, narrado por el incomparable Andrés Montes y su peculiar manera de comentar los encuentros, caracterizado por su ya célebre 'tikitaka'.
Y todavía está por ver que el panorama cambie a partir del 2009, porque la fuerte inversión realizada por Mediapro necesita ser rentabilizada y para ello es necesario contar con la televisión de pago, que hasta ahora prácticamente monopoliza en España Audiovisual Sport. Por eso estoy convencido de que ambas empresas están condenadas a entenderse y, una vez más, la sangre no llegará al río.
A disfrutarlo.

22 agosto 2007

Me reencuentro con mi pasión

Hace más de un año tomé la decisión más importante de mi carrera profesional. Después de casi 10 años en el periódico que me ha visto crecer como periodista decidí dejar aparcada la información deportiva y empezar a trabajar en el gabinete de comunicación de una importante institución pública sevillana. Cada día estoy más convencido de que tomé la opción más acertada.

Pero tras 14 meses alejado del día a día de la información deportiva me ha vuelto a picar el gusanillo. Y por ello he decidido volver a saltar al terreno de juego y hacer lo que más me gusta y por lo que siempre he luchado, aunque con las limitaciones propias de mis nuevas obligaciones laborales y familiares.

Al contragolpe no pretende ser un medio de comunicación que luche por dar exclusivas, porque para eso están los medios de comunicación tradicionales que cuentan con unos excelentes profesionales en sus plantillas. Esta iniciativa, que nace la semana en la que comienza una nueva temporada del deporte rey en España, pretende reflejar mi particular visión del deporte, que no se reduce sólo al fútbol sino que es mucho más amplia y variada.

Sin olvidar el balompié, esta ventana está permanentemente abierta a todas las disciplinas deportivas, tanto a nivel local como en competiciones nacionales e internacionales gracias a mi experiencia en información polideportiva, como los próximos Campeonatos del Mundo de atletismo y la Copa del Mundo de rugby.

Aprovechando las nuevas tecnologías, Al contragolpe me va a permitir expresar mi opinión sobre las principales noticias del mundo del deporte y, poco a poco, iré añadiendo noticias, entrevistas y reportajes para darle vida a esta experiencia que emprendo desde hoy.

Al contragolpe comienza hoy una andadura que espero sea duradera y fructífera. Durante las primeras semanas, el blog se encontrará en pruebas y deseo que esté a pleno rendimiento la primera quincena de septiembre. Una de las principales características de un blog es la interactividad entre autor y lectores; por eso estaré encantado de recibir tanto comentarios a los diferentes artículos como, si lo desean, correos electrónicos con cualquier comentario.

Un saludo.