Ya está disponible la nueva versión de 'Al Contragolpe'

Estimados amigos, el blog Al Contragolpe ha aprovechado el verano para llevar a cabo su mudanza. Coincidiendo con el primer aniversario, la nueva versión de Al Contragolpe está disponible en la dirección http://contragolpe.wordpress.com/. La migración a Wordpress se debe a que dicho servidor permite funciones que hacen mucho más cómoda la navegación a través del blog. De todas formas, el 'viejo' Al Contragolpe en Blogger se mantiene activo como archivo de artículos anteriores y como el precursor de esta idea, que nos permite seguir en primer plano de la actualidad deportiva sevillana.

08 septiembre 2007

Pasado y futuro del tenis en la Copa Sevilla

La tradicional Copa Sevilla, la cita tenística más importante del año en la capital hispalense y una de las más importantes -si no la que más- de todo el territorio andaluz, protagoniza la agenda deportiva sevillana durante la próxima semana -aunque la fase previa ha dado comienzo este fin de semana- y es obligada la visita al Real Club Tenis Betis para todos los aficionados al deporte.
El torneo sevillano, que alcanza este año su 45ª edición, se ha convertido en una cita obligada para las jóvenes promesas que aspiran a hacerse un hueco entre los grandes del tenis mundial pero también acoge a tenistas que vivieron su momento de gloria no hace demasiado tiempo y que ahora pasean su nombre por torneos menores hasta que les llegue la hora de la retirada definitiva.
Entre los grandes tenistas que, en sus años de juventud, pasaron por las pistas de tierra batida del veterano club del Porvenir hay nombres ilustres, sobre todo del tenis nacional, como Manolo Santana, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá o -no hace tanto tiempo- Rafa Nadal.
Con ganas de emularles participan en la XLV Copa Sevilla Internacionales de Andalucía algunas de las promesas del tenis nacional, que, si no se frena su progresión, en poco tiempo figurarán en el Top 100 del ránking internacional. Entre estos se encuentran Pere Riba, que a sus 19 años ocupa el puesto 314 de la clasificación ATP, Pablo Andújar, de 21 años y 171 de la ATP que este año ha sido finalista en el challenger de la ciudad italiana de Trani, o Marcel Granollers-Pujol, de 21 años y 190 del ránking mundial.
En la otra cara de la moneda están los ilustres veteranos que se resisten a dejar el tenis profesional y dedican su carrera a acumular los puntos necesarios en torneos challengers como el sevillano para mantenerse entre los 200 del ránking mundial. Entre ellos destaca en este edición el argentino Mariano Puerta, que llegó a ocupar el Top Ten de la ATP (9º) a mediados del 2005, pero que, debido a una sanción por dopaje, ha desaparecido de la primera fila del tenis mundial. En su palmarés destacan tres títulos ATP (Palermo 98, Bogotá 00 y Casablanca 05) y la final de Roland Garros en 2005, torneo en el que dio positivo por epinefrina.
Tampoco hay que olvidar otros nombres que, en tiempos pasados, dieron lustre al tenis español como el barcelonés Albert Portas, ganador en Hamburgo en 2001 y que ese año alcanzó el 19º puesto del ránking mundial; el valenciano Fernando Vicente, cuyo mejor puesto en la clasificación ATP fue el 29º en el año 2000 y que ha ganado en Merano 99, Casablanca 00 y Bogotá 01; y el castellonense Santiago Ventura, que venció en el torneo de Casablanca en 2004.
Sin duda, la Copa Sevilla es una inmejorable y recomendable opción para ver tenis de mucha calidad sin salir de la capital andaluza.

El Mundial de rugby comienza con sorpresa

La sexta edición de la Copa del Mundo de rugby comenzó con la primera gran sorpresa del campeonato. En un deporte donde la lógica se impone en el 90% de las ocasiones, el partido inaugural deparó el primer resultado inesperado con el tropiezo de la selección anfitriona, Francia, a manos de una Argentina, que basó su victoria en la efectividad en ataque, tanto en los lanzamientos a palos como en el contraataque que terminó con el ensayo de Ignacio Corleto, y mantener a raya a los franceses con un férreo y seguro entramado defensivo.
Y me parece que este resultado (12-17) es una sorpresa no porque no haya calidad suficiente en Los Pumas sino que Francia, último ganador del VI Naciones -no hay que olvidarlo-, se presentaba como el principal rival para ponerles las cosas complicadas a Australia y Nueva Zelanda, los dos combinados que llegan en mejor forma a este Mundial, pero que, si todo transcurre con normalidad, se verán las caras en la primera de las semifinales del torneo y no en la esperada final del próximo 20 de octubre.
El XV del Gallo ha llegado a este Mundial como el principal exponente del Hemisferio Norte para mantener en Europa el trofeo de la Copa del Mundo. El defensor del título, Inglaterra, está muy lejos de la que hace cuatro años superó en la final a Australia gracias a un drop de Wilkinson, que parece haber contagiado el calvario de lesiones que ha sufrido en los últimos cuatro años a la selección que con tanta maestría ha comandado como medio de apertura. Irlanda, encuadrada precisamente en el grupo de los franceses y argentinos, es, en menor medida, la otra opción europea para plantarle cara a los equipos sureños.
El día a día de la competición pondrá a cada uno en su sitio.
Una Copa del Mundo en versión reducida
Veinte selecciones participan en la presente edición de la Copa del Mundo. Un número que parece excesivo por la diferencia existente entre unos y otros. La IRB ha comenzado a plantearse la posibilidad que en un futuro el número de equipos participantes se reduzca a 16 para conseguir de esta forma una mayor igualdad entre los participantes. Me parecería una medida muy acertada, que, sin duda, conseguiría aumentar el espectáculo en la mayor parte de los encuentros. Actualmente, la primera fase queda reducida a meros entrenamientos con espectadores de las selecciones con serias aspiraciones (Australia, Nueva Zelanda, Francia o Irlanda, entre otros) ante aquellos que están a un nivel muy alejado (Japón, Namibia, Tonga o Portugal, por ejemplo) y que su único objetivo es intentar recibir menos de 60 ó 70 puntos por partido.
No sólo se puede ver pagando
Hace ya algo más de un año descubrí la televisión por Internet, que nos permite a los aficionados al deporte poder ver gratis la mayor parte de grandes competiciones internacionales que a España o no llegan o, en el mejor de los casos, si lo hacen hay que pagar mucho dinero para verlas. En este caso se encuentra el Mundial de rugby, cuyos derechos para España han sido adquiridos por la plataforma de pago Digital +.
Sin embargo, existen otras opciones si no se quiere pasar por taquilla. Aunque hay que sacrificar algo de calidad, os aseguro que merece la pena. Buceando un poco por las principales páginas que ofrecen información sobre la TV en la red se pueden encontrar los canales que emiten la mayor parte de los partidos y con una calidad más que decente.

El sevillano Rosendo disfruta de su momento de gloria

Afrontaba su debut en la Vuelta Ciclista a España con ganas de aprender de su primera participación en su primera ronda de tres semanas y con la esperanza de que pasase por su puerta la oportunidad de colarse en una escapada que llegase a buen término. Y poco le faltó al joven carmonense Jesús Rosendo. En concreto, al corredor del Andalucía-Cajasur, que intentó su aventura junto a Raúl García (Relax-GAM), le faltaron ocho kilómetros para completar su hazaña y llegar destacado a la meta situada en Zaragoza.
Los dos protagonistas de la etapa de ayer, finalmente ensombrecidos por la victoria al sprint del veterano Erik Zabel, no esperaron mucho para iniciar su aventura y saltaron del pelotón cuando sólo se llevaban transcurridos dos kilómetros de una etapa, que constaba de un total de 176 entre las localidades aragonesas de Calahorra y Zaragoza y que tenía un puerto de 3ª categoría como única dificultad en su recorrido.
Más de 160 kilómetros pedalearon en solitario, en los que llegaron a disfrutar de una renta máxima de nueve minutos. Insuficiente para impedir que fueran alcanzados por el grueso del pelotón a tan sólo ocho kilómetros para la meta. El peligro a que se produjeran los temidos abanicos a causa del viento perjudicaron al joven ciclista sevillano, ya que mantuvo al pelotón muy alerta a cualquier circunstancia y no permitió aventura alguna.
A pesar de no haber conseguido llegar en solitario a la meta de Zaragoza, el neoprofesional Rosendo ha dejado una grata impresión por su ambición y sus ganas de brillar en su primera participación en una 'grande'. Un sobresaliente para el ciclista de Carmona, que, a buen seguro, seguirá intentándolo antes de que el pelotón llegue a las calles de Madrid.

05 septiembre 2007

Cuarteto sevillano en el Campeonato Iberoamericano de esgrima

Cuatro tiradores sevillanos participan este fin de semana en el III Campeonato Iberoamericano de esgrima, que se celebra en el Complejo Príncipe Felipe de Guadalajara. Nieves Gil, Carmen Núñez y Pilar León, pertenecientes al club José Manuel Egea de la capital hispalense, y el veterano Fernando Medina, de la Sala de Armas de Montjuic, forman la representación sevillana en un torneo que comienza el viernes con las modalidades de espada femenina y florete masculino.
En este campeonato participan un total de 225 esgrimistas, procedentes de 16 países de Iberoamérica, entre los que se encuentran los componentes de la selección española absoluta, que intentarán encabezar el medallero después de los tres días de competición.
La espadista Nieves Gil es la deportistas del José Manuel Egea con mayor experiencia en competiciones internacionales con más de una veintena de participaciones en pruebas de la Copa del Mundo y en las últimas temporadas es una habitual del Top Ten del ránking nacional. A pesar de que la temporada no ha hecho más que comenzar, su objetivo es conseguir un puesto en el cuadro de 32 e igualar de esta forma su mejor resultado en una competición internacional.
Carmen Núñez y Pilar León, por su parte, son dos jóvenes floretistas del José Manuel Egea, que cuentan con un esperanzador futuro por delante. El Iberoamericano de Guadalajara supone la segunda participación internacional de Núñez, que aún pertenece a la categoría de menores de 20, después de tirar la pasada temporada en una prueba de la Copa del Mundo en Francia. Los buenos resultados cosechados últimamente por la joven León le han permitido afrontar su debut a nivel internacional en este torneo. Debido a su juventud e inexperiencia en grandes competiciones, un buen resultado para ambas sería superar la 'poule' y acceder a las eliminatorias directas.
El representante masculino, Fernando Medina, apura la recta final de su brillante trayectoria deportiva con un objetivo claro: participar en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, que supondría su cuarta participación olímpica tras los de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004. Por ello, este torneo se presenta como una buena oportunidad para seguir afinando la forma de cara a las trascendentales citas que se le avecinan en busca de obtener el pasaporte olímpico. En el palmarés del sablista de la Macarena destaca el primer puesto en la Copa del Mundo de 2002, la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 1998 y el diploma olímpico en los Juegos de Atlanta en la competición por equipos.
Guadalajara acoge la tercera edición del Campeonato Iberoamericano, organizado por la Federación Española de Esgrima, tomando de esta forma el relevo de las dos primeras citas celebradas en La Habana (Cuba) y Cancún (México).

03 septiembre 2007

El Real Madrid vence y convence en una jornada de homenaje a Puerta

No ha tardado demasiado la crisis madridista. Apenas ha comenzado oficialmente la temporada, el equipo de Bernd Schuster se ha olvidado de los numerosos tropiezos sufridos en pretemporada y tras golear en su visita a Villarreal (0-5) se ha colocado en lo más alto de la clasificación, en una jornada, sin duda, marcada por los homenajes a Antonio Puerta en todos los terrenos de juego españoles y por los empates, resultado que se dio en seis de los nueve encuentros que se disputaron este fin de semana.
Liderado por el dúo formado por Sneijder y Guti -con doblete incluido para el holandés- el conjunto madridista no sólo venció sino también convenció en su primer desplazamiento oficial de la temporada. Aunque vendrán tiempos peores, porque la Liga es muy larga, esto no viene más que a demostrar que las pretemporadas sólo sirven para engrasar las diferentes piezas y que a los resultados hay que darle una importancia relativa.
Esta vez no fallaron el resto de rivales en la lucha por el título. Tras el partido aplazado del Sevilla por su compromiso europeo de hoy ante el AEK, el F.C. Barcelona saldó su primer compromiso en el Nou Camp con un triunfo con muchos problemas ante el Athletic, que, al menos, le permite no descolgarse de la zona noble a las primeras de cambio. También pasó apuros el Valencia para doblegar a domicilio al recién ascendido Almería, que demostró que su victoria en la jornada inaugural de la Liga no fue, ni mucho menos, fruto de la casualidad.
El resto de encuentros se saldaron con reparto de puntos. Destacar el buen inicio de temporada de los equipos que estrenan categoría, sobre todo Valladolid y Murcia que, gracias a sus respectivos empates con Deportivo (2-2) y Levante (0-0), mantienen sin estrenar sus casilleros de derrotas.
La parte baja también promete estar muy disputada esta temporada. Ningún equipo ha repetido derrota en las dos jornadas que se llevan disputadas y la mitad de los 20 equipos de Primera todavía no conocen el sabor del triunfo. Entre los que ocupan la zona baja con un solo punto llama la atención la presencia del siempre sobrevalorado Atlético de Madrid, el reforzado Zaragoza o el 'EuroGetafe'.
El Real Betis, reforzado con siete jugadores para intentar olvidar las pesadillas vividas en las dos últimas temporadas, no termina de convencer a pesar de su empate in extremis cuando perdía por 0-2 ante el Espanyol en su estreno en el Ruiz de Lopera.

02 septiembre 2007

Garbajosa, en el 'Dream Team' español

Ha tardado más de la cuenta pero, al final, el affaire Garbajosa se resolvió de la mejor forma posible para el baloncesto español. Los Toronto Raptors han aceptado finalmente el seguro tramitado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y permiten al ala-pívot madrileño jugar con la selección española en el Eurobasket que comienza mañana.
La presencia de Jorge Garbajosa en el equipo que dirige Pepu Hernández tiene un gran culpable, que no es otro que el actual presidente de la FEB, el sevillano de adopción José Luis Sáez, que, con su innegable persistencia, ha conseguido lo que hasta hace poco tiempo parecía imposible: convencer a los Raptors de que permitieran jugar al de Torrejón de Ardoz a cambio de un millonario seguro, que les garantiza una importante cantidad de dinero en caso de que su jugador volviese a lesionarse.
Con Garbajosa en sus filas, el combinado nacional parece más temible todavía, a pesar de que, sin su concurso, la vigente campeona del mundo ha saldado de manera inmaculada los ocho partidos de pretemporada, incluidos dos enfrentamientos contra Lituania y otros tantos con la Alemania de Nowitzki. Pero con el madrileño las opciones son aún más grandes.
Pero volviendo al caso Garbajosa, en España se ha puesto el grito en el cielo, porque el club que le paga (Toronto Raptors) quería asegurarse que su jugador estaba completamente recuperado de su reciente lesión de tobillo, que le ha mantenido unos cinco meses alejado de las canchas y, por supuesto, no quería arriesgarse a que volviera a lesionarse vistiendo la camiseta de la selección.
Y digo por supuesto, porque estamos acostumbrados a escuchar cada vez que cualquier futbolista de un conjunto español tiene que marcharse a jugar con su selección la Copa de África o la Copa América, por poner dos ejemplos, mientras que el equipo no tiene más remedio que asumir que puede regresar lesionado.
Por eso, hay que ver las cosas desde todos los puntos de vista para comprender posturas que a simple vista pueden parecernos injustas. Además, en la mente de los directivos de Toronto habrá estado el recuerdo de la lesión de Gasol jugando pecisamente con la selección y no querrán que vuelva a ocurrir. Al menos, si sucede, se habrán asegurado una importante inyección monetaria.
Por fortuna, se ha resuelto de la mejor forma y Garbajosa podrá ayudar a la selección española, actual campeona del mundo, a conquistar su primer Eurobasket.
No me queda más que desear suerte al combinado de Pepu Hernández y confiar que el público sevillano, aquel jugador 'numero doce' de las grandes gestas futbolísticas, como el memorable 12-1 a Malta, lleve en volandas a la selección española a la segunda fase... y de allí a la victoria.